JORNADA 3 de marzo: Prácticas educativas para la escuela inclusiva

 En Actividades, Adana Jornadas

Las aulas del siglo XXI son cada vez más cambiantes y variadas que lleva al docente a tener que adaptar de una forma rápida y eficaz a una realidad cada vez más compleja. El programa presentado en la Jornada del próximo 3 de marzo surge de la necesidad de conocer e intercambiar estrategias útiles, reales, prácticas y aplicables para el abordaje de las dificultades que suelen presentarse en un día a día escolar.

PROGRAMA DE LA JORNADA:

08.45 h. – ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09.00 h. – INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

09.30 h.  MOTIVACIÓN EN EL AULA Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS Ldo. Bernat Fàbrega

10.15 h. ADOLESCENCIA, CONDUCTA Y AULA; UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA Lda. Isa Chavez

11.00 h. – COLOQUIO

11.15 h. – PAUSA

11.45 h. RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES Lda. Isabel Vargas

12.30 h. ALUMNOS CON TEA: JUNTOS ENCAJAMOS LAS PIEZAS Lda. Carla Hollins

13.15 h. EL BULLYING VIVIDO DESDE CASA Sra. Marta Encuentra

13.45 h. – COLOQUIO

15.30 -16.15  TALLER 1 Prácticas exitosas de intervenciones universales en el aula

La Fundación Adana organiza desde el año 2004 el programa del «Educador Itinerante», una intervención integral en el aula dirigida a mejorar el comportamiento de los alumnos y dar estrategias efectivas a los docentes. En este taller se trabajarán y comentarán estas intervenciones.

16.15  -17.00 h TALLER 2 Ejemplos de actuación centrada en el alumno con necesidades específicas en el aprendizaje o en la participación.

El segundo nivel de intervención en el programa del «Educador Itinerante «es aquel dirigido a mejorar el comportamiento los alumnos con dicultades más específicas. Para estos se elaboran propuestas muy concretas y personalizadas que se compartirán en este taller.

 

Más sobre los ponentes:

Ldo. Bernat Fàbrega

Licenciado en psicología y maestro de educación primaria, también ha realizado el posgrado Autismo: detección e intervención. Ha basado su experiencia profesional en el ámbito escolar y psicopedagógico, centrado en los trastornos del aprendizaje y del  neurodesarrollo, y especialmente con alumnos con conducta disruptiva.  Actualmente trabaja en la escuela Sadako de Barcelona y en la Fundación Adana.

Lda. Isabel Chávez

Licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona. Tiene una amplia experiencia con alumnos  con dificultades de comportamiento. Actualmente trabaja como tutora de secundaria en la escuela Pérez Iborra, un centro innovador  que se adapta totalmente a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Lda. Isabel Vargas

Psicóloga infanto-juvenil. Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Formación práctica en la Mútua de Terrassa (con el equipo de la Dra, Amaia Hervàs). Psicóloga infanto-juvenil en Fundación Adana y otros centros privados en el área clínica, de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológico desde hace más de 10 años. Diseño e implementación de talleres grupales de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes y escuela de padres. Especialista en TDAH, trastornos emocionales y de la conducta. Coordinadora y terapeuta del Grupo Terapéutico Precoz. Docente del programa de Postgrado de especialización en TDAH, Trastornos del Aprendizaje y Trastornos de la Conducta

Lda. Carla Hollins

Graduada en Psicologia por la Universidad de Barcelona (2012) y maestra de educación especial por la UNIR (2016). Especializada en TDAH, trastornos del aprendizaje y de la conducta (Fundación Adana), y en Trastornos del Espectro Autista (Universidad de Barcelona). Ha trabajado en diferentes centros de educación especial y  actualmente realiza reeducaciones psicopedagógicas ,  intervenciones especificas con alumnos con TEA en la fundación Adana, e intervenciones terapéuticas mediante la implementación de PECS.
Sra. Marta Encuentra

Madre de dos hijos preocupada por tener unos hijos sanos y felices. La mayor con TDAH  y con experiencia de haber sufrido bullying durante la infancia.

Lda. Bea Mena

Maestra de Educación Especial y psicopedagoga. Directora de Fundación Privada Adana, entidad dedicada a la mejora de la calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos con TDAH, trastornos de la conducta, trastornos del aprendizaje y otros trastornos del neurodesarrollo. Coautora de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Lda. Laia Salat

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Terapia Familiar Sistémica en la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Coordinadora del programa del Educador Itinerante de la Fundación Adana y directora de programas de la misma.

 

Lugar: Teatre dels Lluïsos de Gràcia (Plaça del Nord, 7-10, Barcelona)

Más información e inscripción: www.adanajornadas.org

 

Últimas Publicaciones

Start typing and press Enter to search