header_atencionintegrada
header_quienessomos_responsive

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Causas (etiología)

En la actualidad se desconocen las causas directas e inmediatas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

“EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR EL ORIGEN DEL TRASTORNO. EXISTE UN CONSENSO MAYORITARIO EN ACEPTAR QUE ES UN TRASTORNO DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO Y MUY PROBABLEMENTE DE TRANSMISIÓN GENÉTICA.”

De acuerdo con los estudios realizados estos últimos años mediante técnicas de formación de imágenes (Resonancia magnética) es posible que en el TDAH exista un mal funcionamiento de ciertas zonas-regiones cerebrales. Los estudios sugieren la implicación de la zona prefrontal del cerebro, una zona del cerebelo y los ganglios de la base.

Estos hallazgos encajan con los estudios neuropsicológicos que demuestran que dichas zonas están estrechamente relacionadas con la detención o retraso de las respuestas automáticas (impulsivas) y con la regulación de la atención.

“LA RELACIÓN CON LA GENÉTICA Y POR TANTO CON LA HERENCIA, SE VERIFICA EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS CON FAMILIARES DE NIÑOS CON TDAH”

Entre los factores no genéticos relacionados con el TDAH como son los factores de riesgo perinatales (tabaco, alcohol, drogas consumidas durante el embarazo); las complicaciones en el momento del parto que dan lugar a lesiones cerebrales, especialmente en las zonas prefrontales y la exposición a altos niveles de plomo en la temprana infancia pueden juntos explicar sólo un 20%-30% de los casos de niños con TDAH. No parece existir ninguna evidencia científica que una dieta inadecuada contribuya al TDAH.

Los estudios que han valorado variables ambientales han relacionado el TDAH con ambientes familiares desorganizados o psicopatología paterna presente. Muy probablemente este tipo de familias sea generadora de ambientes patogénicos, es decir favorezcan la aparición de trastornos mentales en general.

Los estudios sobre factores socio-ambientales indican que éstos pueden influir en la mayor gravedad de los síntomas, en el peor pronóstico del TDAH y en el aumento del riesgo de presentar trastornos asociados (trastornos emocionales, conductas inadecuadas, dificultades de aprendizaje, etc.) pero raramente podemos considerarlos como la causa que genera el trastorno.

Pide más información

Rellene el siguiente formulario para solicitar más información:

He leído y acepto los Términos y Condiciones Legales, así como la LOPD de Fundación Adana.